El monopolio de la palabra o del documento escrito en el estudio del teatro es cosa del pasado. Hoy en día la indagación en la historia teatral (que es, en definitiva, otra forma de dramaturgia) exige, como es lógico, la posibilidad de acceso a documentos visuales que ilustren el valor de la puesta en escena y de su principal agente, el actor.
La imagen así se constituye en un documento excelente (por su precisión didáctica) para conocer más a fondo la historia teatral que, en este caso, centrándose en al teatro del Siglo de Oro español, no renuncia a informar pedagógicamente de otras áreas de las artes escénicas europeas. Las imágenes digitalizadas que se ofrecen tienen un carácter absolutamente docente, sin interés material o crematístico, e intentan respetar los derechos privados acogiéndose al dominio público. La reproducción de imágenes originales está sujeta, por una mera cuestión de cortesía, a informar a los gestores de Ars Theatrica Siglos de Oro de su posible publicación para autorizarla, mencionando el copyright.


Las imágenes se ordenan temáticamente, agrupadas en cuatro series o galerías:
1. Loci Theatrali: imágenes de plantas, alzados o secciones concretas del edificio teatral o de la arquitectura escénica desde la antigüedad. Espacios de representación festiva.
2. Iconografía del actor: imágenes que identifican individualmente a actores concretos (retratos o caricaturas), pero también la evocación de su técnica a través de muestras más o menos realistas (dibujos, grabados con indicaciones gestuales o de movimiento).
3. La tramoya y los decorados: imágenes que muestran la evolución de la escenografía y del aparato escénico (maquinaria teatral, tramoya, territorio funcional del escenario).
4. Representaciones de la representación: imágenes que reproducen reconstrucciones o grabados o punturas que recrean (de manera realista, documental o meramente costumbrista) la condiciones de la representación teatral y su relación con el público
evangelina.rodriguez@uv.es

REPRESENTACIONES DE LA REPRESENTACIÓN

(Bolzano 1514 y Villingen ca. 1585)
Suiza (1583)
(c. 1480-1691)
(1541)
Vaso del siglo IV a.C.
(British Museum)
Miniatura de Jean Fouquet, ca. 1460
Miniatura de finales del siglo XIV
Pintura realizada de una copia anterior ca. 1520. (British Museum)
(ca. S. XVII)
Viena, Museo Albertina
Boceto de Merian, Stuttgart, 1616
(Londres, Victorian and Albert Museum)
(1596)
Grabado de Lafreri (1565)
(British Museum).
(1612)
(British Museum)
1582. (Coloreado a mano)
(British Museum)
Ca. 1660. 20,4 cm del alto x 15,2 cm de ancho
(Museo Nacional del Teatro de Almagro (Inv. 10047)
(1619). 31 cm de alto x 41,50 cm de ancho (añadido 1 cm. de un pliegue del cosido)
([Diego de] Vallejo [i] [Juan] Acacio. "Rep[re]ss[entan] oi miércoles sus famosas fiestas [autos de las fiestas del Corpus] en doña Elvira a las dos".)
Sebastián de Covarrubias, Emblemas Morales (1610).
(Emblema 87, Centuria I.)
Sebastián de Covarrubias, Emblemas Morales (1610).
(Emblema 97, Centuria III)
Francisco de Goya, 1814-1815
(Museo del Prado)
Representación de la Herejía según Cesare Ripa
(Iconología, 1593)
Ilustración del Quijote, II, 11
Boceto Tarasca Corpus (1660)


Juan de Caramanchel (1670)
S.XVII

Frans Geffels, (Viena, 1668)



Escuela Madrileña (s. XVII)
Francesco Rizzi (ca. 1670)
Juan Bautista Valda, Relación de las Fiestas de la Inmaculada Concepción
(Valencia, 1662)
1608

J. Muñoz Morillejo


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