El monopolio de la palabra o del documento escrito en el estudio del teatro es cosa del pasado. Hoy en día la indagación en la historia teatral (que es, en definitiva, otra forma de dramaturgia) exige, como es lógico, la posibilidad de acceso a documentos visuales que ilustren el valor de la puesta en escena y de su principal agente, el actor.
La imagen así se constituye en un documento excelente (por su precisión didáctica) para conocer más a fondo la historia teatral que, en este caso, centrándose en al teatro del Siglo de Oro español, no renuncia a informar pedagógicamente de otras áreas de las artes escénicas europeas. Las imágenes digitalizadas que se ofrecen tienen un carácter absolutamente docente, sin interés material o crematístico, e intentan respetar los derechos privados acogiéndose al dominio público. La reproducción de imágenes originales está sujeta, por una mera cuestión de cortesía, a informar a los gestores de Ars Theatrica Siglos de Oro de su posible publicación para autorizarla, mencionando el copyright.


Las imágenes se ordenan temáticamente, agrupadas en cuatro series o galerías:
1. Loci Theatrali: imágenes de plantas, alzados o secciones concretas del edificio teatral o de la arquitectura escénica desde la antigüedad. Espacios de representación festiva.
2. Iconografía del actor: imágenes que identifican individualmente a actores concretos (retratos o caricaturas), pero también la evocación de su técnica a través de muestras más o menos realistas (dibujos, grabados con indicaciones gestuales o de movimiento).
3. La tramoya y los decorados: imágenes que muestran la evolución de la escenografía y del aparato escénico (maquinaria teatral, tramoya, territorio funcional del escenario).
4. Representaciones de la representación: imágenes que reproducen reconstrucciones o grabados o punturas que recrean (de manera realista, documental o meramente costumbrista) la condiciones de la representación teatral y su relación con el público
evangelina.rodriguez@uv.es

ICONOGRAFÍA DEL ACTOR (I)

Estampa editada por Nicholas Bonnard (1636-1718).
Colección de The Pierpont Morgan Library
N. York
Estampa editada por Nicholas Bonnard (1636-1718).
Colección de The Pierpont Morgan Library
N. York
Autor desconocido. Siglo XVII.
Real Academia Española
ca. 1111
(Dijon, Biblioteca Municipale, ms. 173, f. 66)
Salterio triplex, S. XII
(Cambridge, St. John College, ms. B 18, f. 1r)
(Nationalbibliothek, Viena)
Manuscrito de John Scottowe
(British Museum. Arleian Ms. 3885, f. 19)
Grabado de la portada del libro Nine Days' Wonder, 1600.
Fragmento de un vaso de Tarento del siglo IV a. C.
(Martin von Wagner Museum der Universität, Würzburg)
c. 500 a. C.
(British Museum).
Turquía. (Instanbul Museum)
Estatuas de Terracota
(British Museum)
(Bodleian Library, Oxford (264, f. 84v.)
(Collection Mr. Ifan Kyrle Fletcher. Londres)
Por JakobRuoff. (Copista Wolfgang Haller)
Del manuscrito del Weingarthenspiel
Zurich, 1539. Vadiana Stadtbibliothek, St. Galle
Diseñado por Stefano della Bella (1610-64).
(Victoria and Albert Museum, Londres).
Diseñado por Henri Gissey (1621-73)
Venecia, 1642
Grabado de Jacques Callot (1618).
En cristal veneciano de Murano.
Segunda mitad del siglo XVI.
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
(Cabinet des Estampes, Bibliothèque Nationale, París).
En cuero, probablemente para Zanni.
(Bibliothèque de l'Arsenal, París).
(c. 1567-1619)
(Dulwich College Picture Gallery)
(Dulwich College)
Diseños para dos mascaradas en Whitehall en 1609 y 1611.
Ambas con textos de Ben Jonson (1571-1638).
(Devonshire Collection, Chatsworth)
c. 1630.
(Cabinet des Estampes. París).
Retrato de Paul Mignara.
(Comédie Française, París)
Del estudio de Sir Peter Lely.
(National Portrait Gallery, Londres)
Grabado de John Simon según el reatro de Grissoni
Finales del S. XV.
Grabado de Crispinus Passaeus, de los Emblemas de George Wither (1635)
(Bodleian Library, Oxford)
(Douce Port-folio 142, f. 66, nº 68).
(British Museum Print Room (1933, 10, 14, 415)
Retrato por Rigaud
(Perpignan Museum)
Retrato hecho por un artista desconocido del S. XVII.
Escuela francesa.
(Museo de La Scala, Milán).
Grabado de G. Edelinky pintura de Netscher.
(Kongelige Bibliotek, Copenhagen)
(Musée du Bardo, Tunisia).
(Museo de Atenas)
(Museo Nazionale Archeologico, Nápoles)
Mediados del S. IV a. C.
Estatuas de Terracota.
(Staaliche Museen, Berlín)


Mediados del S. IV a. C.
Estatuas de Terracota
(Staaliche Museen, Berlín)

1 | 2 | 3

Lo mejor de BlogTheatrica

© 1996-2012
Evangelina Rodriguez, Tatiana Jordá,      J. L. Canet
Subprograma de Investigación Fundamental del Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto BFF2003-05271, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2006); y Proyecto HUM2007-61832-FILO, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2007-2010).